«El nuevo rol de las oficinas es acomodar momentos específicos que promuevan la conexión y colaboración a través del diseño del espacio y la tecnología, en vez de simplemente ser un lugar para ir a trabajar todos los días»

Gabriel Andrade Bravo, Director de Nuevos Proyectos, Corporación Inmobiliaria.

LAS OFICINAS HAN SIDO, SON Y SEGUIRÁN SIENDO IMPORTANTES PARA LAS EMPRESAS Y SUS COLABORADORES PERO SU ROL Y PROPÓSITO HAN VENIDO CAMBIADO Y AHORA ESE CAMBIO HA SIDO ACELERADO POR EL COVID-19

Las oficinas son supremamente importantes, no solo para las empresas sino para sus colaboradores también. Tener un balance entre el hogar y el lugar de trabajo fuera de la casa trae calidad de vida y permite destinar un espacio para dedicar el tiempo para el trabajo diferente a las tareas del hogar. Si bien en estos momentos se ha generado incertidumbre sobre el futuro de las oficinas, también nos hemos dado cuenta que trabajar tiempo completo en los hogares no es una actividad sostenible. (lee sobre la importancia de gestionar el cambio de forma estratégica: la-importancia-de-gestionar-el-cambio-ahora-mas-que-nunca)

Las oficinas nos solo sirven para tener un espacio particular que permiten un foco en las tareas pertinentes del trabajo sino que también permiten la relación cara a cara, cosa que ha estado profundamente relacionada con la creatividad, innovación y solución de retos complejos.

Un estudio reciente sobre cómo la gente está imaginando trabajar en una era post-covid realizada por Hamilton Place Strategies en alianza con Replica, una herramienta de planificación urbana que ayuda a las ciudades a solucionar sus necesidades de transporte, encontró que solo el 12% de los trabajadores estadounidenses quieren laborar a tiempo completo desde su casa, y la mayoría (70%) quiere pasar la mayor parte de la semana laboral desde sus oficinas, así tengan la posibilidad de hacerlo desde su casa. 

( lee sobre los cuatro frentes de acción para gestionar el cambio: cuatro-frentes-de-accion-para-responder-al-cambio)

Con relación a las nuevas generaciones, el 81% de los millennials encuestados y el 82% de la Generación Z se sienten menos conectados si trabajan desde casa. La mayoría cree que el tiempo que pasan en video llamadas dificulta la ejecución de tareas y baja su productividad. 

LAS NUEVAS OFICINAS DEBEN SER UNA PLATAFORMA INTERACTIVA HÍBRIDA ENTRE EL ECOSISTEMA FÍSICO Y DIGITAL QUE RESPONDA A LAS NUEVAS DINÁMICAS DE TRABAJO

Los lugares de trabajo en los que las personas solo van a realizan trabajo individual y vuelven a su hogar tiende a desaparecer. Las oficinas deben empezar a responder a las necesidades de sinergia entre el ambiente externo e interno, donde la arquitectura y la tecnología promueven la  movilidad y la interacción con otras personas. ( lee sobre los cuatro frentes de acción para gestionar el cambio: cuatro-frentes-de-accion-para-responder-al-cambio)

De hecho esos límites entre el mundo externo e interno han venido desapareciendo y la tecnología es crucial para que este objetivo se pueda cumplir exitosamente. Es aquí donde las empresas podrán ver un mayor crecimiento en desempeño y productividad a través de las nuevas formas de flexibilidad, movilidad y aspectos sociales. Las oficinas serán un espacio cambiante y dinámico donde todo tendrá que ser reevaluado.

Desde el mobiliario modular y adaptable a las nuevas necesidades cambiantes de espacios colaborativos y trabajos flexibles de los usuarios. Todo el mobiliario debe ser flotante y poderse mover de una forma controlada y silenciosa para adaptarse a los requerimientos nuevos.

MODELO CLUB

Así se cuente con la mejor tecnología de comunicación, voz y datos (por ejemplo mediante cableado patch cord y cableado cat. 7A),  la colaboración creativa sufre en un ambiente virtual.

Continuará evolucionando pero por el momento, veremos las oficinas físicas transformarse en ambientes similares a un club, un ambiente de interacción creativa.

Bajo este modelo, la estación de trabajo se transforma a una variedad de configuraciones adaptables para la colaboración, dejando el trabajo en silencio e individual para ser realizado desde la casa remotamente y se viaja solo a la oficina cuando es necesaria una colaboración física con colaboradores.

MODELO ÁGIL

Bajo este modelo se crea flexibilidad para las personas de decidir como, cuando y donde trabajan.

Un modelo ágil incluye flexibilidad en cuanto a la hora de inicio y fin de trabajo, espacios compartidos y trabajo remoto, haciendo planeaciones al inicio de la semana sobre las tareas a realizar, seguimientos diarios y reunión de fin de la semana para la entrega del trabajo de la semana.

Este modelo se enfoca más en los entregables y resultados que en el tiempo que los empleados permanecen en la oficina.

MODELO DE NODOS SATÉLITE

Debido a un deseo de reducir el uso de transporte público y grandes multitudes, el modelo de nodos distribuye la empresa en diferentes localidades mediante oficinas satélite más pequeñas.

Estas oficinas estarían más cercanas a los hogares de las personas teniendo no solo un impacto sobre el tiempo de desplazamiento sino también evitando congestiones de multitudes.

Bajo este modelo, la oficina principal reduce su tamaño y se convierte en una oficina bajo el modelo club uniendo a personas según necesidades desde los nodos.

MODELO COLECTIVO

Este modelo mantiene una distribución de planta abierta pero reduciendo grandes grupos en pequeñas reuniones. Es una versión de trabajo colaborativo (co-working) dentro de una oficina abierta, donde se reúnen equipos en un espacios similares a pequeños estudio que comparten ciertos espacios, reduciendo la densidad y la exposición

(lee sobre la importancia de gestionar el cambio de forma estratégica: la-importancia-de-gestionar-el-cambio-ahora-mas-que-nunca)

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