LOS SIGUIENTES SON ALGUNOS DE LOS PUNTOS DE MAYOR INCUMPLIMIENTO EN LAS INSTITUCIONES DENTRO DEL ESTÁNDAR DE INFRAESTRUCTURA:

  1. El estándar de infraestructura está estrechamente ligado al estándar de interdependencia y es acá donde las instituciones suelen tener problemas por el nivel de complejidad de relaciones y dependencias entre servicios y procesos.
  2. Procesos de esterilización: suele haber incumplimiento por carencia de los diferentes ambientes exigidos, inexistencia de un flujo unidireccional y la ocurrencia de contaminación cruzada.
  3. Carencia del área requerida en espacios complementarios en algunos servicios, como por ejemplo, en cuarto de aseo y residuos del servicio de imágenes diagnósticas o en el baño y vestier de consultorio de ecografía. Hay que recordar que el área no se calcula por planos; se calcula intramural sin contar muescas internas.*
  4. Para el servicio de laboratorio clínico, algunas instituciones no cuentan con el equipo necesario para ser habilitado. Por ejemplo, carecen de duchas lavaojos de emergencia, áreas designadas para el almacenamiento de insumos y reactivos, o cuarto de aseo exclusivo.
  5. Carencia de algunos ambientes requeridos por la norma, como por ejemplo, para el servicio UCI intermedios e intensivos, suelen no tener sala de información al familiar. O para el servicio de cirugía, de ves en cuando falta área de recepción y entrega de pacientes, ambiente para inactivación y prelavado de instrumental estéril, o ambiente de ropa limpia.

DE LOS 7 ESTÁNDARES DE UNA HABILITACIÓN, EL DE INFRAESTRUCTURA ES EL QUE LAS INSTITUCIONES CATALOGAN COMO EL DE MAYORES RIESGOS:

SI SE HACE BIEN, SE LOGRA GESTIONAR LOS RIESGOS Y ADEMÁS, EL PROCESO PUEDE SERVIR PARA REDUCIR COSTOS Y AUMENTAR INGRESOS DE LA OPERACIÓN.

El Estándar de Infraestructura revisa que la infraestructura actual de la institución cumpla con los requerimientos de RESOLUCIÓN 3100 de 2019.

Pero además del cumplimiento normativo, este proceso puede traer varios beneficios para la organización que superan el simple hecho del cumplimiento normativo ya que es un proceso en el que se evalúa toda la infraestructura de la institución, encontrando ineficiencias en procesos y oportunidades de mejora en servicios.

Se debe revisar la experiencia de cada uno de los diferentes usuarios del inmueble (doctores, staff médico, staff administrativo y pacientes), analizando los procesos que realiza cada uno y encontrando formas de mejorar cada uno. Por ejemplo: reducir tiempos de espera de aprobaciones médicas, mejorar la comodidad de las salas de espera, con actividades complementarias, mayor información al paciente y familiares sobre su proceso y siguientes pasos

Al analizar con detalle el flujo actual de los procesos y servicios, es posible identificar formas más ágiles y efectivas de interconectar movilidad vertical y horizontal, así como encontrar formas de acercar espacios operativos que compartan servicios o actividades, eliminando repeticiones. Por ejemplo: En áreas de enfermería y laboratorio clínico se suelen encontrar procesos duplicados que al hacer ajustes menores en la infraestructura, se pueden eliminar, convirtiéndolos en procesos más eficientes.

Al revisar la infraestructura actual y enfocarse en eliminar procesos o actividades duplicadas, se logra reducir cosos. Por otro lado, al crear procesos más eficientes, se reduce la cantidad de errores y esfuerzo, lo cual a su vez, reduce costos de la institución.

En el momento de analizar la infraestructura, se pueden identificar oportunidades de mayores ingresos con ajustes menores a la infraestructura actual. Se pueden identificar ingresos que la institución está dejando de percibir. Por ejemplo: varias clínicas tienen el potencial de prestar servicios a terceros de laboratorio clínico, RX y mamografías con la dotación actual. Otras instituciones puede empezar a prestar servicios de exámenes diagnósticos de cardiología y gastroenterología o servicios a comunidades con déficit de atención como por ejemplo a mujeres.

Mejorar la infraestructura de la institución mejora la imagen de la misma. Aunque mejorar los acabados y mobiliario logran avanzar bastante en este punto, es necesario revisar otros factores como la señalización, paleta de colores, materiales e iluminación para lograr una imagen que trasmita la filosofía de la empresa y logre dicho posicionamiento frente a la competencia.

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